BP (estaciones de combustible)

Semana 10/52

¿Sabías Qué?

¿Sabías que hay prácticas que actualmente se están llevando a cabo en Chile por la fundación de desarrollo “Matter of trust Chile”, en donde con un dispositivo llamado “Petropelo” se ha demostrado que, con un solo kilo de cabello humano contenido por una malla, se pueden limpiar desde 5 hasta 9 litros de hidrocarburos derramado en agua?
Cada vez que una persona se corta cabello, pudiera limpiar el hidrocarburo derramado hasta en 20,000 mil litros de agua
Este dispositivo se busca colocar en lagos, ríos y mares para poder limpiar hidrocarburos al igual que distintos contaminantes tanto físicos como químicos.

Recomendaciones en trabajos de mantenimiento

El mantenimiento y/o trabajos en Estaciones de Servicio requiere en muchas ocasiones la contratación de una empresa especializada para realizar dichos trabajos.

Recientemente en los medios se publicó un incidente de una explosión en una Estación de Servicio de otra marca, durante un trabajo realizado en una bocatoma por contratista y aunque estos incidentes pueden ser impredecibles si suponen una posibilidad, por lo que es responsabilidad de la Estación revisar y supervisar los siguientes aspectos que el contratista debe cumplir:

  1. Contratar empresas que estén certificadas en el trabajo a realizar.
  2. Solicitar métodos de trabajo seguro de la tarea a realizar.
  3. Solicitar constancias o certificaciones de los empleados que van a realizar el trabajo.
  4. Supervisar que el personal que llega a la estación sea el autorizado y se presente con el equipo adecuado, así como las herramientas a usar en condiciones óptimas.

Es responsabilidad del encargado de la Estación supervisar y estar presente durante los trabajos a realizar, así como detener cualquier trabajo que se esté efectuando de forma segura.

Otros trabajos y/o mantenimientos menores pueden ser realizados por el personal de Estación, y para ello el uso de herramientas especializadas que aumenten la seguridad de los trabajadores y la integridad de las instalaciones debe ser verificado. 

A continuación, se presentan los criterios para su selección y uso seguro.

  1. Herramientas manuales y su material adecuado

Para prevenir chispas en ambientes con vapores inflamables, es fundamental emplear herramientas fabricadas con materiales que reduzcan el riesgo de ignición. Se recomienda el uso de herramientas anti-chispa elaboradas con aleaciones de bronce, cobre-berilio o aluminio-bronce.

Para reducir el riesgo de descargas eléctricas se deben utilizar herramientas con aislamiento dieléctrico certificado, que soporten tensiones adecuadas para la actividad a realizar.

Para cuidar la vida útil y un desempeño seguro, las herramientas deben ser inspeccionadas y mantenidas periódicamente. Se recomienda:

El uso de herramientas debe estar acompañado de medidas de protección adecuadas. Se recomienda: